miércoles, 18 de agosto de 2010

GUIA O MODULO FIGURAS LITERARIAS "NIÑOS Y NIÑAS PRODUCTORES DE TEXTO"

I.E.D. ARBORIZADORA ALTA
LOCALIDAD 19 DE CIUDAD BOLIVAR JORNADA MAÑANA
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA GRADO: 402

NOMBRE: _______________________ FECHA: _____________

FIGURAS LITERARIAS: COMPARACIÓN O SÍMIL
Relaciona dos objetos con el propósito de resaltar uno de ellos. En la comparación se usan la palabras COMO, TAN y PARECE. Ejemplo: Las nubes como grandes motas de algodón.

ACTIVIDADES
1. Escucha el siguiente poema:

AGUJEROS NEGROS
Miré al techo de mi
habitación que es como un
mapa del universo y vi dos
agujeros.
A uno lo llamé como tú, al
otro le puse mi nombre.
somos dos agujeros negros
en el universo del techo de
mi habitación
ÁNGEL GUACHE

2. ¿Con qué se compara el techo en el poema? ________________________

3. ¿Con qué compararías el techo de tu habitación?

4. Escucha el siguiente poema y hallo comparaciones. Resalta las que encuentres.

Mis ojos volaron
como mariposas hacia ti
cuando llegaste por fin.
Y yo como una pared
te vi venir
y nada te pude decir.

5. Realiza tu propio escrito haciendo uso de la Comparación o símil.
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

METÁFORA

Es aquella que relaciona a una persona, animal u objeto con otro ser porque tienen algo en común. Teniendo en cuenta sus cualidades o acciones y no utilizan términos comparativos. Ejemplo: hierbas de luz para hablar de estrellas.
ACTIVIDADES
1. Escucha el siguiente poema y responde:

LA AMAPOLA
¡Amapola la sangre de la tierra,
Amapola herida del sol,
Boca de la primavera azul,
Amapola de mi corazón!
JUAN RAMÓN JIMENEZ

2. ¿De qué color es la amapola? _________________________________

3. ¿Qué tiene en común la amapola con las siguientes palabras?
SANGRE HERIDA ____________________________________

4. Escucha el siguiente poema y descubre metáforas.
Cuerpo de repollito
Estatura de ratón
Sonrisa media luna
Y corazón de algodón.
¡Es mi niño favorito
A quien tanto quiero yo!

5. Lee. Imagina, compara y escribe, otra metáfora con cada una de las palabras destacadas, como en los ejemplos.
El río a lo lejos es una serpiente plateada.
El río es _________________________________
La luciérnaga en la noche es una verde linterna.
La luciérnaga ______________________________

6. Con base en esta figura literaria, crea tu propio
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

HIPÉRBOLE
Es una expresión exagerada que se hace de un hecho o idea. Se emplean para disminuir o aumentar excesivamente aquello de lo qué se esta hablando.
Ejemplo: Llovió tan fuerte que cayeron lagartos y ranas.
En el lenguaje cotidiano también se usan hipérboles.
Ejemplo: Echo humo por la cabeza.
Algunos recursos del lenguaje sirven para poner mayor énfasis y emotividad al relato.
FUNCIONES DE LA HIPÉRBOLE
AUMENTO EXCESIVO: Ejemplo: Entonces el hombre que era de inmenso tamaño, dobló un enorme árbol.
Pero, un día, un gallo cantó de tan magnifica manera que logró despertar el Sol y la Luna, para que alumbrara la Tierra.
DISMINUCIÓN EXCESIVA: Ejemplo: ¡Qué te crees tú!, diminuto e insignificante bicho – replicó la montaña.
EXAGERACIÓN DE LA REALIDAD: Ejemplo: En sus pies tiene unos callos tan grandes, de tanto caminar, que pueden hacer soltar chispas a las piedras cuando los rastrilla.

ACTIVIDADES

1. Escribe una metáfora o una hipérbole para cada pareja de objetos.

2. Completa las expresiones siguientes con hipérboles.

a. Quedé tan tieso _______________________________________

b. Lloró tanto que _______________________________________

c. Es tan pesado ________________________________________

d. Sus cabellos son tan largos _______________________________

3. Utilizando hipérboles escribe el final de la siguiente historia:
Félix era un ponqué de chocolate que gustaba mucho a los niños y a las niñas, quienes lo saboreaban con delicia. Sin embargo, un día pasó algo raro. A medida que más tajadas le quitaban, menos se achicaba y más crecía. Félix se asustó y ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PERSONIFICACIÓN
En algunas historias los animales, las plantas y los objetos pueden pensar, correr, hablar, llorar, discutir y demás. En la fábula y otras narraciones, los animales, las plantas y las cosas se comportan como seres humanos. Se pueden encontrar en los siguientes ejemplos:
PERSONIFICACIÓN DE UN ELEMENTO DE LA NATURALEZA: Ejemplo: Un día, la señora Luna salió de paseo con un parasol, hecho de retazos de nubes y flequillos verdes. La señora Luna se tardó más de la cuenta en su caminata y, como llevaba sombrilla, no se enteró que el Sol ya se había ido.
Cuándo regresó, el Sol la reprendió, y la Luna, entelerida, se puso a llorar y llorar y llorar: El llanto se fue por las mejillas y el cuello y se descolgó por los flequillos del parasol. Desde ese día hay rocío en las mañanas.
PERSONIFICACIÓN DE ANIMALES: Una vez, cuando en la selva hubo una gran sequia, los animales se reunieron y decidieron enviar a la tortuga por agua. Ella salió de casa, y muy despacio se puso en camino.
Pasaron varios meses, y los animales de la selva empezaron a preocuparse y a maldecir, ¿Qué se haría esa tortuga? Fue entonces cuando se oyó la voz de la tortuga.
• Mejor dicho, si me siguen molestando, no voy.

PERSONIFICACIÓN DE OBJETOS: Zapato, zapata fue un zapatico que un día decidió fugarse de la ciudad. Huyó con los zapatones, zapatillas, chanclas, tenis y botas al campo. Y ante la ausencia de zapatos, la gente se vio forzada a poner los pies sobre la tierra.

ACTIVIDADES

1. Relaciona y organiza tus ideas. Escoge un animal, una planta o un objeto. Completa su descripción siguiendo el ejemplo del rinoceronte:

CARACTERÍSTICAS ANIMAL PLANTA ANIMAL OBJETO
Nombre Rinoceronte
Utilidad Cargar balones
Color Violeta
Apariencia Gordo y rechoncho
Cualidad Humana Risueño
Defecto Humano Malgeniado
Acción Humana Trotar

2. Observa cada ejemplo y busca otra cualidad humana para el sol, el cielo y la luna.

El sangriento Sol moría en el ancho firmamento. El Sol _______________
El cielo se ha puesto triste. El cielo______________________________
La luna cuenta con sus dedos las estrellas. La luna ___________________
3. Crea un texto con todas las características anteriores, en el cual personifiques el elemento seleccionado. Puedes escribir una adivinanza, una narración breve o una fábula.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES GENERALES DE REFUERZO

1. Busca en el siguiente poema personificaciones, comparaciones y metáforas. Clasifícalas en el cuadro.

LAS ABEJAS
Como manchas amarillas
En lo verde van y vienen
Eléctricas abejas
Como antorchas
Como niñas rubias
van y vienen las abejas.
Dorándose en la arena
Se entregan a la hierba
Y miran con diminutos ojos negros
El oleaje zumbador de la colmena.
Solares, panaderas
Suspensas en el aire
¡Ay, quién bebiera
Del mosto en su colmena!
ARMANDO RUBIO H. (CHILENO)
PERSONIFICACIÓN METÁFORAS COMPARACIONES

2. Observa las siguientes expresiones. Analízalas y escribe si contiene una personificación, una metáfora o una comparación.
• Un gallinazo se encontró un día una docena de plumas de pavo real, se las colocó, voló a donde sus compañeros y compañeras y les dijo: Mi belleza no puede soportar la fealdad de ustedes… ______________________
• El mar con olas y espuma de leche y plata _______________________
• Mira que me muero de tristeza y de pesar como muere entre su nido la paloma desdichada _______________________________________

NOTA: RECUERDA TODAS ESTAS CREACIONES DEBEN SER INVENTADAS, NO COPIADAS DE TEXTOS, ¡ÁNIMO! Y ¡MANOS A LA OBRA!

16 comentarios:

  1. Ponle dragones o algo mejor, así sera mas interesante ¿no crees?.
    Realmente tu post me aburre mas que el colegio es la verdad, tengo 12 años y créeme que hago algo mejor que tu :P. Ademas tengo un coeficiente mental mayor que el tuyo. Ni un niño pequeño se divertiria leyendo esto, solo es una critica constructiva
    Att: Ponle dragones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien me puede hacer el favor y me ayuda a rsolver este modulo por fa mi wapp es +573007099153 si no que esta un poco modificado muchas...... gracias espero su respuesta pronto

      Eliminar
    2. Muestra de un egocentrismo grave, son tus comentarios.
      Es penoso leer comentarios así, mejor aporta, y con ese coeficiente que dices tener como que no sabes muy bien que es el termino "constructivo".

      Eliminar
  2. Que haremos con el sabelo todo... intenta hacer algo para aportar al conocimiento, que infantil eres, no pareces adolescente sino un culicagado de 5 años, pero mas soberbio, se humilde no sea que Dios que castigue quitando de ti la supuesta inteligencia que tienes...ponle dragones jajajajaja... infantil...!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen detonante para llevar a los niños a la producción textual.

    ResponderEliminar
  4. ha aburrido no enseña nada

    ResponderEliminar
  5. ha aburrido no enseña nada

    ResponderEliminar
  6. quien me puede colaborar para solucionarlo
    estoy en quito y lo necesito para las dos gracias es para recuperar español

    ResponderEliminar
  7. Todo muy bien que significa amapola y sangre herida

    ResponderEliminar
  8. Buen dia bendiciones que quiere decir amapalo y sangre herida

    ResponderEliminar
  9. nesecito que alguien me ayude por fa con este taller por favor no entiendo mucho quiero que me ayuden gracias...... mi wapp es +573007099153 se los agradezco a todo el que ve este mensaje gracias...

    ResponderEliminar