miércoles, 18 de agosto de 2010

GIUA O MODULO POESÍAS "NIÑOS Y NIÑAS PRODUCTORES DE TEXTO"

I.E.D. ARBORIZADORA ALTA
LOCALIDAD 19 DE CIUDAD BOLIVAR JORNADA MAÑANA
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA GRADO: 402

NOMBRE: _______________________ FECHA: _____________

POESÍAS Y POEMAS
En este género se encuentran las poesías dedicadas ya sea a las hadas, al amor, a la patria, a los padres/madres, entre otros. La poesía es una composición escrita en verso, con ritmo y musicalidad. El poema es una composición en verso de gran extensión, por ejemplo, el poema épico LA ILIADA, que narra la guerra de Troya y el rapto de Helena, con las hazañas de Héctor y Aquiles; otro poema es LA ODISEA nos cuenta la hazañas de Ulises y los argonautas, con las tentaciones de Calipso y la infidelidad de Penélope. Estas obras clásicas se las debemos al poeta griego Homero.
CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA:
VERSO: Es un conjunto de sílabas que componen una línea de un poema.
ESTROFA: Es un conjunto de versos. Algunas estrofas tienen dos, cuatro o más versos.
LENGUAJE POÈTICO: En los poemas se usan expresiones poco frecuentes; los versos son redactados en forma diferente y se emplean imágenes.
RITMO: Es la musicalidad del poema, dada por la combinación armónica de los acentos y pausas.
RIMA: Es la igualdad o similitud de los sonidos en que terminan dos o más versos.
TEMA: Es la idea principal del poema.
TONO: Es el sentimiento predominante en el poema.
MUSICALIDAD: Resulta del ritmo y de una combinación especial de sonidos y palabras.

Ejemplo:
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO
El lagarto está llorando, Un cielo grande y sin gente
La lagarta está llorando. Monta en su globo a los pájaros.

El lagarto y la lagarta El Sol, capitán redondo,
con delantalcitos blancos, Lleva un chaleco de rosa.
han perdido sin querer
su anillo de desposados. ¡Míralos que viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, su anillito de plomo!
¡Ay, su anillito plomado! ¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

ACTIVIDADES

1. ANALICEMOS EL POEMA DEL EJEMPLO.
a. Escucha en voz alta el poema “El Lagarto está Llorando”.

b. ¿Sentiste algo especial al escuchar este poema? ¿Te causo tristeza, alegría, angustia o dolor? ¿A qué crees que se debe? _______________________________________

c. Construye oraciones con lagarto, plomado, globo, capitán y chaleco.
___________________________________________________________________________________

d. Lee mentalmente el poema.

e. Ahora, léelo en voz alta.

f. Lee el verso que te parece más triste.

g. Escribe la estrofa qué más te gusto. Comenta por qué.
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
¿Por qué? ___________________________________________________
__________________________________________________________

h. ¿Cuál es el titulo del poema, el tema central y los personajes principales y secundarios?
TÍTULO DEL POEMA: _________________________________________
TEMA: _____________________________________________________
PERSONAJES PRINCIPALES: ___________________________________
PERSONAJES SECUNDARIOS: _________________________________

2. Consulta algunos datos de los siguientes autores y por lo menos una de sus poesías.
a. Pablo Neruda b. José Martí c. Gabriela Mistral
a. Gustavo Adolfo Bécquer e. Lope de Vega f. Federico García Lorca

3. Piensa con palabras hermosas, algo que quieres expresar acerca de la naturaleza, de la amistad, de un paisaje, de un recuerdo… Ten en cuenta las características dadas, en las guías trabajadas.
Ten presente las indicaciones de las profesoras y escríbelo en tu libro viajero.

_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________

NOTA: RECUERDA TODAS ESTAS CREACIONES DEBEN SER INVENTADAS, NO COPIADAS DE TEXTOS, ¡ÁNIMO! Y ¡MANOS A LA OBRA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario