martes, 17 de agosto de 2010

NIÑOS Y NIÑAS PRODUCTORES DE TEXTO

Esta propuesta tiene dos pilares básicos: la metodología de investigación acción - participación y el lenguaje integral. Posee como propósito la lecura en voz alta, (puesto que esta ayuda a desarrollar las diferentes partes del cerebro) como estrategia comunicativa en los procesos de lectura comprensiva y producción textual. Participan 39 estudiantes, 21 niñas y 18 niños de la I.E.D. Arborizadora Alta del Grado 402, de Educación Básica Primaria, cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años de edad. La primera fase consiste en la caracterización de la población de estudiantes, padres/madres de familia en cuanto a actitud y hábitos de lectura, a continuación se implementa una secuencia didáctica con la lectura en voz alta y la producción de textos,  teniendo en cuenta los siguientes procesos: conciencia lectora, planificación, transcripción, reelectura, revisión y edición. Estos procesos se apoyan en "El Libro Viajero" como herramienta didáctica de interacción estudiantes / padres - madres / profesora.  Se ha observado un cambio positivo en los habitos de lectura y producción textual en los estudiantes  y a su vez en la familias, quienes apoyan este proceso.

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