NIÑOS Y NIÑAS PRODUCTORES DE TEXTO



I.E.D. ARBORIZADORA ALTA
LOCALIDAD 19 DE CIUDAD BOLIVAR JORNADA MAÑANA

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA GRADO: 402



DIAGNOSTICO DE ENTRADA
NOMBRE: _______________________ FECHA: _____________
GÉNERO LÍRICO
El género lírico tiene origen en la lira, instrumento musical de los griegos con el que acompañaban sus poesías. En este género se expresan los sentimientos y estado de ánimo del autor o autora. Casi siempre están escritos en verso pero puede darse el caso que este en prosa.
Los VERSOS son los renglones cortos que forman un poema. Cada uno tiene RIMA y RITMO. Son usados en coplas, canciones y poemas. Ejemplo:
Mira mi tortuguita,
Mira que linda es,
Cómo camina despacio
Con sus manos y sus pies.
La prosa se escribe en renglones largos que pueden ocupar todo el ancho de la hoja. El lenguaje que se utiliza es sencillo y corriente. Es usada en las narraciones y en los escritos o apuntes que se hacen diariamente. Ejemplo: Aunque nuestro planeta tiene más agua que tierra, no toda esa agua es apta para consumirla.
ACTIVIDADES
1. Marca con una X la respuesta correcta:
• El género lírico tiene su origen en:
a. La guitarra
b. La lira
c. El violín
d. El saxofón
• Los griegos utilizaban este instrumento musical para acompañar:
a. Sus poesías
b. Sus bailes
c. Sus juegos
d. Sus logros.
• En este género el autor o autora expresa sus:
a. Deseos y ordenes
b. Ganas de Bailar
c. Sentimientos y estados de ánimo
d. Normas para jugar
• La característica de un verso es:
a. Que esta escrito en renglones cortos.
b. Que pueden formar poemas, coplas o canciones.
c. Que tienen rima y ritmo.
d. Todos los anteriores.
• Las características de la prosa son:
a. Que se escriben en renglones largos y se utilizan en narraciones.
b. Que se escriben en renglones cortos y se utilizan en narraciones..
c. Que no se pueden escribir.
d. Ninguna de las anteriores.
2. Responde:
* ¿Cómo te pareció la poesía de la “Tortuguita”?
________________________________________________________________________________________________________________
3. Inventa un escrito teniendo en cuenta las características del género lírico.

_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________